Icono del sitio IP Asociados

¿Cómo ser corredor de seguros?

Cómo ser corredor de seguros

¿Cómo ser corredor de seguros?, esta es una cuestión que muchos profesionales se plantean, sin saber que una persona que se dedica a la gestión de pólizas debe estar titulada y es imprescindible que cuente con unos conocimientos específicos, que le permitan proveer a sus clientes de los servicios que necesita.


Ser corredor de seguros es una labor apasionante, al fin y al cabo estamos ayudando a mucha gente a proteger su futuro, evitando problemas ante circunstancias adversas, precisamente porque nuestros clientes nos necesitan en situaciones desfavorables, será imprescindible contar con una base de conocimientos adecuados que nos permitan ofrecer la solución adecuada en cada circunstancia.


En Mejor Seguro Vida te ofrecemos un comparador online con el que podrás acceder a las mejores ofertas en seguros de vida, pero además, contamos con el mejor equipo asesor para personas que desean una póliza de vida y tienen dudas acerca de las coberturas.


Si estás buscando un seguro de vida barato que te proteja en todo tipo de situaciones, en nuestra web encontrarás las mejores alternativas.

¿Qué necesitas para ser corredor de seguros?

El requisito imprescindible para trabajar como corredor de seguros es el título de Mediador de Seguros de Nivel 1 (tradicionalmente Grupo A). Para obtener este título será necesario asistir a un curso de 300 horas lectivas, que incluye tanto contenido financiero como información relativa al negocio de las aseguradoras. Una vez finalizado el curso, una prueba evalúa las aptitudes del candidato.


¿Puedo obtener la licencia sin asistir al curso de corredor de seguros?, no, desde 2020 es obligatorio asistir a la formación para acceder al título oficial.


La razón por la que es necesario un curso para ser corredor de seguros es que este trabajo requiere de unos conocimientos técnicos imprescindibles, que permiten tomar decisiones relativas a terceros. La labor de las aseguradoras puede llegar a ser muy compleja, por eso un corredor de seguros en Madrid, Barcelona y en el resto del territorio nacional necesita prepararse.


La contratación de un seguro, independientemente de la cobertura que ofrezca, se basa en la compra de una serie de servicios financieros complejos, un corredor de seguros debe dominar todos los aspectos que tienen que ver con las pólizas y las aseguradoras.


Los centros oficiales en los que se llevan a cabo los cursos están autorizados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como por las Comunidades Autónomas.

¿Cuál es el temario de los cursos para obtener la licencia?

El contenido de estos cursos es estándar, y por tanto cualquier persona que obtenga la licencia habrá aprendido la información necesaria como para ejercer con profesionalidad como agente de seguros.
En términos generales, el temario del curso para obtener la licencia como corredor de seguros es el siguiente.

Se trata de un temario exigente, pero es necesario que un corredor de seguros domine los temas anteriores, tanto si trabaja por cuenta ajena como si trabaja por cuenta propia. El objetivo es que el cliente tenga la seguridad de que su agente de seguros le ofrece en todo momento las mejores alternativas, en base a su experiencia y a sus conocimientos.

¿Qué hace un corredor de seguros?

Una vez obtenido el título, es momento de ejercer como corredor de seguros, sin embargo, ¿Cuáles son las labores propias de un agente?, las analizamos a continuación.


La venta y asesoramiento de seguros es su principal cometido. Un agente de seguros va a analizar todo tipo de productos financieros, que podrá vender en función de las características de sus clientes. En este proceso se incluye la explicación a los titulares y beneficiarios de las características de la póliza, resolviendo cualquier duda que se pudiera plantear.


Otra de las labores básicas de un corredor de seguros es la valoración de riesgos. En la actualidad se trabaja con diferentes modelos, que nos permiten obtener estadísticas muy precisas referidas a los riesgos de contratación de pólizas, sin embargo, es responsabilidad del agente valorar las consecuencia de la firma de la póliza.


La verificación también forma parte del trabajo regular de un corredor de seguros. Evaluar daños previos, ubicación o cualquier aspecto que pudiera influir en las condiciones del seguro, permite ajustar las condiciones del seguro a las condiciones reales del titular.


El mediador también es una garantía para el cumplimiento de la póliza, por tanto, es quien se encarga de evitar cláusulas abusivas o situaciones en las que el titular pudiera sufrir algún tipo de perjuicio, contrariamente a lo establecido en el contrato.


Finalmente, es el corredor quien se encarga de evaluar que las condiciones económicas son las adecuadas, por eso es importante que un agente de seguros tenga conocimientos financieros aplicados a este sector en concreto.


En términos generales, un corredor de seguros debe disponer de amplios conocimientos en campos muy diferentes relacionados con la contratación de seguros, el curso de Mediador de Seguros de Nivel 1 permite adquirir la experiencia necesaria.

¿Necesito una base de clientes para trabajar como agente asegurador?

Disponer de clientes no siempre es necesario para trabajar como corredor de seguros. Evidentemente, si vas a trabajar por cuenta propia es recomendable que dispongas de una base de datos de clientes potenciales, si has obtenido la licencia recientemente y vas a trabajar como agente de seguros por cuenta ajena, dispones de tiempo para adquirir la experiencia necesaria e ir configurando tu propia cartera de clientes.


En Mejor Seguro Vida somos especialistas en la gestión y contratación de seguros de vida. Nuestro comparador te permite acceder a las mejores pólizas de vida, con seguros adaptados a tu situación particular. Si quieres proteger el futuro de las personas que más te importan, contacta con Mejor Seguro Vida y dispón del mejor seguro para ti y para los tuyos.

Salir de la versión móvil