¿Qué es una renta vitalicia?

La renta vitalicia es un instrumento financiero pensado para completar el cobro de una pensión pública. Actualmente, se estima que más de dos millones de personas en España disponen de una renta vitalicia, en su mayoría contratadas con compañías aseguradoras. A continuación analizamos qué es una renta vitalicia, el riesgo de invertir en una paga vitalicia y sus ventajas frente a otros instrumentos de ahorro a largo plazo.

¿Cómo funcionan las rentas vitalicias?

Un contrato de renta vitalicia es una inversión destinada a recuperar el capital en el período de cobro de la pensión pública. La ventaja de las rentas vitalicias es que permiten planificar los ahorros a largo plazo, el tomador recibe un pago mensual que, habitualmente, complementa la pensión.

¿ Para qué sirven las rentas vitalicias?

Debido a las características del contrato, esta inversión se obtiene coincidiendo con el primer pago público en concepto de jubilación. Debido a la crisis de las pensiones, cada vez es más común constituir una renta vitalicia asegurada y productos financieros similares. Sus cualidades para complementar pagos a largo plazo, permiten que muchas personas obtengan un refuerzo financiero durante su jubilación mediante este tipo de productos.

Tipos de rentas vitalicias

Cada compañía aseguradora establece una serie de condiciones y características para sus productos, sin embargo, en su mayoría se pueden agrupar en dos tipos con características similares.

Renta inmediata

En este caso, el tomador comienza a cobrar el mes siguiente tras haber depositado el capital correspondiente a la prima. En la mayoría de los casos, el titular de la renta transfiere un capital determinado desde un producto de ahorro tradicional a un producto de renta vitalicia, que sirve para dosificar el capital mes a mes.

Renta diferida

En este caso las aportaciones se hacen periódicamente, y siempre antes del período de jubilación. Los fondos de renta vitalicia diferidos son los más habituales, y son considerados instrumentos financieros de ahorro a largo plazo, debido a que el rédito se obtiene mucho después de haber realizado la primera aportación, aunque se aporte capital regularmente.

Modalidades de rentas vitalicia

Cuando analizamos qué es una renta vitalicia asegurada es importante distinguir entre las principales modalidades que ofrece este tipo de inversión. Habitualmente disponemos de una modalidad de capital cedido, un proceso de rentas constantes o una modalidad mixta, que mezcla las características de las dos anteriores

Modalidad de capital cedido

La modalidad de capital cedido implica un riesgo más elevado, pero prevé compensaciones más altas. En caso de fallecimiento o de cancelación, el capital aportado no se recupera, pero las rentas son de mayor cuantía.

Modalidad de rentas constantes

La renta vitalicia con renta constante sí permite recuperar el capital por cancelación, en caso de fallecimiento, existen unos beneficiarios a los que se destina este capital. Debido a esta posibilidad, la renta mensual percibida es menor que en el caso del capital cedido

Modalidad mixta

La modalidad mixta combina las características de las dos anteriores. La renta se puede rescatar al precio del valor de mercado, y en caso de fallecimiento, los beneficiarios recibirán una parte del capital aportado hasta el momento, en lugar de recuperar el capital total. Respecto a la cantidad percibida por el tomador, es una cantidad intermedia entre lo que percibiría con una renta de capital cedido y una renta constante.

Seguros renta vitalicia – ventajas

Este producto tiene una serie de ventajas que propician que muchos ahorradores opten por este instrumento financiero a largo plazo. Entre los principales beneficios de la renta vitalicia, destacamos los siguientes.

  • A diferencia de los productos de inversión tradicionales, su valor no está sujeto a complejas variaciones del mercado.
    Su funcionamiento es sencillo y se contrata de inmediato.
  • Las agencias aseguradoras personalizan las condiciones de cada contrato, en función de los intereses del tomador.
    Los ingresos son estables a lo largo del tiempo y se mantienen de por vida.
  • Existen mecanismos de seguridad para el tomador en casos de impago, aunque son muy improbables.
  • La renta vitalicia dispone de una serie de beneficios fiscales, que comienzan con el primer aporte de capital, por ejemplo, exenciones tributarias en el IRPF.
  • En función del tipo de renta que se contrate, los beneficiarios pueden llegar a percibir una compensación en base al capital aportado.

Una de las ventajas que más destacan para los titulares de la renta vitalicia es la sencillez de este tipo de producto. Un simulador de renta vitalicia nos ofrece una visión muy aproximada de los pagos que vamos a recibir, debido a que el cálculo no se lleva a cabo en base a complejos productos financieros, sino únicamente a las aportaciones hechas por el titular, el tiempo transcurrido y las condiciones del contrato.
Los diferentes tipos de renta vitalicia que existen permiten adaptar este producto a las necesidades de cada particular y al riesgo que se quiera tomar. Existe incluso la posibilidad de cancelar el contrato, recuperando el capital aportado hasta el momento.
Por último, en caso de existir problemas con la renta vitalicia existen seguros que cubren el capital, sin embargo, cabe destacar que es un producto financiero de muy bajo riesgo.

Seguros renta vitalicia – problemas

Como todos los productos de ahorro a largo plazo, la renta vitalicia tiene riesgos y desventajas que pueden aparecer en determinadas circunstancias. Las más comunes son las siguientes.

  • En casos de capital cedido, el dinero no es rescatable, lo cual supone un riesgo inherente a este tipo de pólizas.
  • Los intereses son más bajos respecto a los que ofrecen otros productos financieros con más riesgo.
  • La renta vitalicia no está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos
  • El tenedor puede alterar las condiciones del testamento si no está incluido en el contrato de herencia.

A pesar de ser un instrumento financiero de ahorro relativamente sencillo, es muy importante que el titular de una póliza de renta vitalicia esté absolutamente informado, con el objetivo de tomar la mejor decisión para el futuro de su capital.

Leave a Reply

Post Recientes

Diferencia entre discapacidad y minusvalía
diciembre 30, 2021
seguro de accidentes convenio
¿Qué es un seguro de accidentes de convenio?
noviembre 22, 2021
seguro de vida para préstamo personal
Seguro de vida vinculado a un préstamo personal ¿Es obligatorio?
noviembre 22, 2021

Archivo del blog

Nubes de etiquetas