Seguro de vida hipoteca

 

A lo largo de nuestra vida es muy probable que en algún momento suscribamos un crédito hipotecario. En ese momento adquirimos con el banco un compromiso de pago de un importe y de unos intereses.

En caso de fallecimiento del deudor, la deuda contraída con el banco se traslada automáticamente a los herederos. El seguro de vida hipoteca, tiene como objetivo evitar esta situación.

¿Qué son los seguros de vida para hipotecas?

Los seguros de vida para hipotecas son una modalidad de seguro de vida muy común en nuestro país. Se trata de seguros de vida que tienen como finalidad disponer del capital suficiente para hacer frente a la hipoteca en caso de que el asegurado o los asegurados fallezcan o sufran una situación de incapacidad. En este sentido se trata de seguros de vida riesgo donde la finalidad de contratación varía. También tienen algunas otras diferencias de los seguros de vida riesgo normales que les contaremos en esta entrada.

Tener la garantía de que en caso de un imprevisto el importe de la deuda bancaria pueda ser cancelado es una tranquilidad en el seno de cualquier familia.

¿Qué lo diferencia de un seguro de vida?

A la hora de cubrir un crédito hipotecario con un seguro de vida, se puede optar perfectamente por hacerlo a través de un seguro de vida normal, donde el capital es constante o creciente, y el beneficiario es seleccionado por el tomador.

Pero como decimos existen algunos seguros de vida específicos, “seguros de vida hipoteca” o “seguros de vida de amortización de préstamos”, los cuales se diferencian de los seguros de vida normales en:

Capital decreciente: La característica principal es que el capital se ajusta automáticamente al importe de la deuda, así, mientras la deuda baja, el capital asegurado también. Tienen la ventaja de que no es necesario estar pendiente de que el asegurado año tras año realice estos ajustes.

Beneficiario: Ha de ser el banco que concedió el préstamos. En caso contrario sería un seguro de vida de capital constante o creciente.

Coberturas de los seguros de vida hipotecarios

Cuando decidimos contratar un seguro de vida hipoteca, bien porque el banco nos lo pide, bien porque creemos que es necesario hacerlo, surge la duda de ¿Qué cubre un seguro de vida hipoteca?

Las coberturas de este tipo de seguros son muy adaptables, si bien siempre ha de existir la cobertura principal de fallecimiento, normalmente acompañada de la garantía de incapacidad permanente absoluta.

Exclusiones

Exclusiones típicas de un seguro de vida hipoteca:

  • Suicidio. Algunas pólizas excluyen este tipo de fallecimiento, y otras tienen una carencia para posteriormente incluirlo.
  • Deportes o actividades de riesgo, siempre y cuando no se hayan declarado al realizar el contrato
  • Dolo o conducta imprudente del asegurado tales como fallecimiento mientras se comete actuaciones delictivas o consecuencia de ingesta de drogas o estupefacientes
  • Muerte ocasionada por un beneficiario.

Es importante revisar los condicionados de los seguros antes de contratar, para conocer exactamente el alcance del seguro.

 
 

Beneficios Seguro de Vida Hipoteca

Nuestros seguros de vida hipoteca tienen la ventaja de la sencillez, la claridad y la rapidez en la contratación. Ya no es necesario el engorroso papeleo para la realización de un seguro de vida.

Con unos clicks, puedes acceder al mejor seguro de vida hipoteca y garantizar que la deuda nunca llegue a tus herederos en caso de fallecimiento.

Con nuestros seguros puedes disfrutar de grandes descuentos que ponemos a disposición de los solicitantes.

Por último, nos gustaría destacar la atención al cliente continua de la que disponemos, para resolver todas las dudas que puedan surgir y así tener siempre la certeza de que estaremos ahí cuando más lo necesites.

¿Cuánto cuestan estos seguros?

El precio de un seguro de vida hipoteca depende de muchos factores. Puedes leer nuestra entrada para entender cómo se establece el precio de un seguro de vida.

En el caso de un seguro de vida hipoteca el precio se determina de igual manera.

Sin embargo, si usted ha optado por la modalidad de amortización de préstamos, ha de saber que al ajustar el capital automáticamente, la prima de renovación debería ajustarse con los condicionantes de que a su vez subiría por ir cumpliendo más edad.

Acceda a nuestro comparador de seguros de vida hipoteca y podrá comprobar que los precios que le ofrecemos se encuentran entre los más competitivos del mercado.

Comparador de seguros de vida hipotecarios

Un comparador de seguros de vida hipoteca realizado por expertos, es la mejor solución para conocer las distintas alternativas y poder escoger el seguro que mejor se adapta a tus necesidades.

La recopilación de seguros de vida hipoteca que ofrecemos en nuestra web es de las más detalladas del mercado, profundizando en cada uno de los aspectos esenciales que más preocupan a los asegurados. En nuestro comparador podrás conocer en detalle las características y coberturas de cada una de las opciones de seguro que planteamos. Además, estamos disponibles en varios canales de comunicación para que nos puedan hacer cualquier consulta.

Y si no encuentra en nuestro comparador una opción que se adapte a sus necesidades, no dude en contactar con nosotros. Seguro que entenderemos sus necesidades e inquietudes y podremos presentarles una alternativa aseguradora que le complazca.

 
 

Preguntas frecuentes

¿ES OBLIGATORIO TENER SEGURO DE VIDA SI TIENES HIPOTECA?

Hay quien os dirá que al contratar una hipoteca, es obligatorio un seguro de vida, pero realmente NO ES OBLIGATORIO. No existe normativa al respecto que pueda obligar a una persona a suscribir un seguro de vida simplemente por el hecho de solicitar una hipoteca.

Ahora bien, sí es posible que el banco condicione de cierta manera la concesión del crédito hipotecario a la suscripción de un seguro de vida entre otros productos, aseguradores o no, por ejemplo modificando el tipo de interés.ntent area

¿ES MÁS CARO UN SEGURO DE VIDA CON EL BANCO?

Desde mejorsegurovida.com queremos en primer lugar denunciar esta práctica habitual. Si bien la nueva ley de distribución de seguros privados hace mención a esta práctica, simulando legislarla y limitarla, han dejado de manera consciente, posiblemente ante la presión de las entidades financieras, un campo abierto dentro de la norma para que los bancos puedan seguir condicionando la concesión de créditos hipotecarios a la suscripción de un seguro de vida, con lo que la ley denomina “productos combinados” y “productos vinculados”. Si realmente existe una condición de contratación de algún producto, por ejemplo seguro de vida, para la concesión de hipoteca, estaríamos hablando de un producto vinculado. Aquí la normativa es clara. El producto sería obligatorio por acuerdo entre las partes, pero ese producto puede ser contratado con el banco o no.El usuario puede presentar el seguro de vida contratado por ejemplo en mejorsegurovida.com y el banco estaría obligado a aceptarlo

Si está muy claro que no pueden imponerte que el seguro de vida se haga con ellos en un producto vinculado, si existe la posibilidad de que se modifique el tipo de interés del crédito en función de una serie de productos combinados, y en este caso sí debe ser el que ellos ofrecen. Si estamos en este último caso, podemos exigir al banco nos haga una simulación de las cuotas hipotecarias con y sin contratación de estos productos entre los que se suelen encontrar los seguros. Esto es importantísimo. Llevamos años sorprendiendo a nuestros clientes cuando les planteamos los precios de nuestros seguros, que generalmente son más de un 50% más baratos que los que tienen contratados con el banco. La respuesta de nuestros clientes suele ser… «ya, está muy bien, pero si lo cambio me suben el tipo de interés”.

Siempre les respondo lo mismo. ¿Te has parado a calcular cuanto supone de aumento de cuota hipotecaria en caso de no tener contratado el seguro? Y… ¿cuánto te ahorras por cambiarlo y no tenerlo con el banco?

En el 99,99% de los casos, el ahorro en la prima anual del seguro supera el incremento de las cuotas de la hipoteca al año. ¿Resultado? Que nos compensa enormemente cambiar el seguro y dejar de tenerlo contratado con el banco, aunque nos suban el tipo de interés.t area

¿QUÉ PASA SI TENGO UNA HIPOTECA SIN SEGURO DE VIDA?

Pasar no pasa nada, sobre todo mientras no ocurra el siniestro, pero ¿y si tienes un accidente de tráfico y falleces? ¿Quién se hará cargo de esas deudas? ¿Tiene tu familia y herederos ingresos suficientes para hacer frente ellos solos a la hipoteca que dejas?

Hemos hecho una explicación bastante extensa de porque no es obligatorio un seguro de vida hipoteca, pero asimismo, entendemos es más que recomendable cuando tienes familia o personas que dependen de ti y tus ingresos futuros.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL SEGURO DE VIDA PARA HIPOTECA DEL BANCO Y EL DE OTROS?

El precio. No merece más explicación, los seguros de vida contratados con el banco son de medias unos 40% más caros que los que se pueden obtener por ejemplo en mejorsegurovida.com

¿CAMBIAN LAS CONDICIONES SI LO CANCELO CON EL BANCO Y LO CONTRATO CON OTRA ENTIDAD?

Las coberturas las escoge el asegurado dentro de la oferta que tenga en el mercado, por eso el seguro no tendría porqué variar salvo que el asegurado así lo decidiese. Lo que sí variará muy probablemente es que puedas encontrar un seguro de vida hipoteca más barato.

Si compensa cambiarlo o no dependerá de si se modifica la cuota del préstamo y en qué cuantía.

¿QUÉ CAPITAL DEBO ASEGURAR EN UN SEGURO DE VIDA HIPOTECA?

Si lo que se desea es un seguro de vida exclusivamente para hacer frente a la hipoteca, el capital debe ser por lo menos el de la deuda restante.

En caso de hipoteca a varias personas, es habitual que se asegure el capital pendiente de préstamo al 50% cada, por lo menos así lo suelen hacer los bancos. Esta práctica puede ser correcta en algunos casos, pero no tiene porque serlo en todos

Lo ideal es que cada uno de los prestatarios asegure en su seguro de vida el importe total de la deuda pendiente, y así en caso de siniestro la otra persona pueda cancelar la hipoteca y seguir con su vida. Si no se desea esto, se debería estudiar los ingresos de los deudores y su aportación al ingreso familiar, ya que si por muere una persona que tiene el 50% de la deuda asegurada, pero sus ingresos en el núcleo familiar suponen el 70 % ó el 80% del total, podrás cancelar el 50% de la hipoteca, pero la persona que queda respondiendo del otro 50% de la deuda, lo deberá hacer con un 70 % u 80% menos de ingresos.