El seguro de vida de empresa se asocia habitualmente al concepto de seguro de vida colectivo. Este tipo de póliza es obligatoria en todos los sectores, independientemente del tipo de trabajo que desempeñen, aunque algunas empresas están obligadas a completar sus coberturas con pólizas específicas.
En Mejor Seguro de Vida te ayudamos a encontrar los mejores seguros de vida orientados a empresas, para que puedas disponer de la seguridad que necesitan tanto tu empresa como tus empleados.
¿Qué es un seguro de vida para empresas?
Un seguro de vida para empresas es un seguro colectivo, cuyo fin se basa en compensar accidentes laborales con resultado de daño físico, deceso, invalidez o jubilación anticipada.
Los seguros personales se contratan individualmente, y por lo tanto protegen a un particular, sin embargo, en el caso de los seguros de vida pagados por la empresa, la póliza se refiere a un conjunto de personas.
Por tanto, el seguro para empresas protege a varios particulares que tienen en común una relación laboral. Hay trabajadores que, debido a su actividad principal, se exponen a ciertos peligros que deben minimizarse mediante la normativa de seguridad laboral, además, será obligatorio que la empresa disponga de un seguro que cubra las necesidades del trabajador y sus allegados en caso de accidente con resultado de daños personales.
Cobertura del seguro de vida para empresa
La cobertura depende de la póliza que contrate la propia empresa. Sectores como la construcción o el transporte vienen obligados por el convenio colectivo a contratar seguros de vida colectivos para sus trabajadores, cuyas pólizas a veces pueden incluir compensación por deceso y otras cláusulas, en caso de producirse daños personales durante el desarrollo de la actividad laboral.
Precios de seguro de vida empresa
El precio de los seguros de vida colectivos dependen tanto de las coberturas como de las personas acogidas a la cobertura del seguro.
Es importante saber que estas pólizas incrementan su precio en función del número de trabajadores, además, ampliar la cobertura también hace que el precio sea más elevado.
Es importante que la empresa cuente con un seguro de vida colectivo, que se adecúe a las características del trabajo que realizan sus empleados.
Los beneficios del seguro de vida para empresas
Para empresas sujetas a contratar un seguro colectivo con cláusulas específicas, la principal ventaja es que la empresa aseguradora responde ante cualquier tipo de indemnización, mientras que si la empresa no dispone de un seguro colectivo, no solo tendrá que hacer frente a la indemnización con su patrimonio, además las personas responsables se enfrentan a penas muy graves.
En el caso de los sectores no obligados a disponer de un seguro específico, la contratación de una póliza laboral colectiva también tiene ventajas.
- La contratación de seguros de vida colectivos es más barata que la contratación de seguros personales.
- Los seguros de empresa se pueden adaptar para cubrir todo tipo de contingencias, en función de la actividad de la empresa.
- En caso de compensaciones económicas, es el seguro quien se hace cargo de los pagos.
- La póliza también puede incluir a la empresa como beneficiaria en determinadas circunstancias.
- La cobertura es inmediata, debido a que está asociada a la contratación, y por lo tanto se adapta a la plantilla disponible.
- Contratar seguros colectivos tiene ventajas fiscales para la empresa.
Estas son algunas de las ventajas que tiene contratar un seguro de vida de empresa.
Seguro de vida colectivo y Seguro de vida individual
La principal diferencia entre un seguro de vida colectivo y un seguro de vida individual es que en el primer caso, el seguro se contrata por parte de la empresa, y los asegurados son los empleados.. Por lo tanto, la cobertura no solo hace referencia al contratante del seguro, también incluye a terceros.
En el caso de los seguros de vida individuales, la persona que contrata la póliza queda asegurada en exclusiva, aunque pueda incluir beneficiarios.
Otra peculiaridad de los seguros de vida colectivos a veces hacen referencia en exclusiva a situaciones que se producen en el entorno laboral, mientras que los seguros de vida individuales tienen una cobertura integral.
Por último, el precio es otro factor diferencial. El seguro de vida pagado por la empresa es más económico, debido a que únicamente se añade un incremento sobre el pago cuando se produce una nueva contratación, la cuantía de este añadido en la póliza es inferior al precio de contratar un seguro de vida individual.
¿Qué empresas están obligadas a asegurar a sus empleados?
La contratación de un seguro de vida colectivo viene dada por la actividad que desarrollan los trabajadores de la empresa, y por lo tanto se establece en función del peligro al que esté expuesto el trabajador.
Es importante indicar que todas las empresas están obligadas a disponer de un seguro de accidentes laborales por el hecho de disponer de empleados, sin embargo, en algunos casos las coberturas deben incluir seguro de accidentes, incapacidad y decesos.
Algunos de los sectores que, por convenio, deben disponer de seguros de vida colectivos especiales son el sector de la construcción, empresas de transporte, empresas que desempeñan trabajos en altura, centros sanitarios, etc.
En términos generales, el tipo de seguro y su obligatoriedad se establece en el convenio, y por tanto es común a todas las empresas del sector.
La contratación de seguros de vida colectivos
La contratación de seguros de vida colectivos es una garantía de seguridad, tanto para la empresa como para el empleado. La cobertura de este tipo de pólizas permite obtener compensaciones económicas, tanto al empleado como a la empresa y a otros beneficiarios, en caso de accidente laboral.
En Mejor Seguro Vida te ofrecemos los mejores seguros de vida para tu empresa, comparamos todas las pólizas disponibles para que tú elijas el seguro que mejor se adapta a tu actividad. Si tienes alguna duda acerca de la contratación de seguros para empresas, ponte en contacto con nuestro equipo y elige la protección más adecuada para tu empresa y para tus trabajadores.