Los trabajos peligrosos son aquellos que entrañan un riesgo. Determinar la peligrosidad de cada profesión es fundamental para llevar a cabo una póliza de vida profesional, por eso es importante conocer cuales son los trabajos más peligrosos del mundo, qué situaciones son las que implican más riesgos y cómo podemos reducirlos.
¿Qué se consideran profesiones de riesgo o trabajos peligrosos?
Consideramos riesgo laboral una situación en la que cabe la posibilidad de que el trabajador sufra un daño en el desempeño de su actividad laboral. Las profesiones consideradas de riesgo son las que presentan más circunstancias en las que el trabajador corre peligro, aunque disponga de todos los EPIs de seguridad.
Cada profesión entraña un riesgo y estos pueden ser inmediatos o presentarse a largo plazo. Trabajar en una oficina puede generar riesgos en el futuro, debido al reflejo de las luces o pantallas, a una mala posición, etc., mientras que en otro tipo de trabajos los peligros pueden ser inmediatos, como en las profesiones en las que se trabaja en altura. En ambos casos es imprescindible establecer una serie de protocolos de protección y siempre que sea necesario, aportar una serie de equipos de protección que reduzcan el peligro.
A continuación, vamos a analizar los que son considerados los 5 trabajos más peligrosos del mundo, y las razones por las que estas profesiones entrañan riesgos más elevados que otras.
Piloto de avionetas
Los trabajos en vuelos comerciales y particulares siempre entrañan un riesgo. El cuerpo es sometido continuamente a diferentes presiones que pueden provocar lesiones en el futuro, además, en el avión existen otros riesgos que si bien no suelen ser graves, pueden hacer mella en la salud de las personas que trabajan en aerolíneas.
En este sentido, los vuelos en avionetas son los más arriesgados, y de hecho, ser piloto de avioneta es uno de los 5 trabajos más peligrosos del mundo. Porcentualmente, las tasas de fallecimiento de pilotos de avionetas durante el desempeño de su trabajo son mucho más altas que las de otras profesiones, debido a que los pilotos de avioneta no disponen de la seguridad que sí existe en los vuelos comerciales, y además los aviones ligeros se ven más afectados por las condiciones climatológicas.
Conductor de camiones
Los camioneros tienen una de las profesiones más arriesgadas del mundo. Hay millones de transportistas en el mundo, debido a que la mayoría de las mercancías que consumimos necesitan ser transportadas por tierra, los tiempos de conducción y el estado de las carreteras son los factores que más influyen en la seguridad de los camioneros.
Las tasas de accidentes laborales de los transportistas son bajas en términos relativos, pero muy altas en términos totales, debido a la gran cantidad de personas que implica este servicio, por eso la profesión de camionero está considerada como una de las más peligrosas del mundo.
Pesca comercial
Para muchas empresas aseguradoras, la pesca comercial es la profesión más arriesgada del mundo. Llamamos pesca comercial a la actividad que implica pesca en alta mar, cuyo producto se destina al consumo a gran escala, esta actividad implica muchos riesgos por diversas causas.
La pesca se lleva a cabo en zonas que muchas veces están retiradas de la costa y con condiciones meteorológicas extremas, además los pescadores suelen trabajar con materiales como maquinaria pesada, bobinas o en cubiertas resbaladizas que pueden provocar accidentes muy graves.
Las pólizas que cubren este tipo de actividad suelen ser elevadas, pero es obligatorio que todas las personas que se embarcan en una actividad laboral de este tipo dispongan de seguro.
Albañil
La albañilería es una de las actividades laborales que genera más accidentes en nuestro país. Es cierto que en los últimos años todas las personas implicadas han hecho un gran esfuerzo por establecer soluciones a este problema, pero todavía queda mucho por hacer.
Lo más importante es conocer y utilizar los EPIs propios de cada tarea. Un equipo de protección individual puede ser tan importante al nivel del suelo como lo es cuando trabajamos en altura, por eso es fundamental que todas las personas que trabajan desempeñando labores de albañilería utilicen los EPIs y por supuesto, para la empresa es obligatorio proveer a los trabajadores de los equipos adecuados.
Agricultura
Las estadísticas nos dicen que es más probable sufrir un accidente desarrollando tareas relacionadas con la agricultura que desempeñando labores policiales. Son muchas las personas al año que sufren accidentes relacionados con la agricultura mientras hacen su trabajo, además, existen riesgos a largo plazo derivados de esta actividad, que pueden provocar lesiones que aparecen años después.
Los trabajos derivados de la agricultura pueden ser muy satisfactorios, pero también pueden resultar muy peligrosos. El hecho de trabajar a diario con maquinaria pesada o con grandes cargas de productos agrícolas genera un riesgo que se puede reducir en gran medida siguiendo las medidas de seguridad pertinentes en cada situación. Otro de los riesgos asociados a este tipo de trabajo es que en algunos casos, se trata de trabajos que se llevan a cabo individualmente, lo cual suele agravar los riesgos, además se trata de una de las profesiones con riesgos biológicos (pesticidas y otros productos químicos) más practicadas en todo el mundo.
Conclusiones
Evidentemente, existen profesiones que implican riesgos superiores a los que implican otras, aunque toda labor profesional implica un riesgo, incluso las que no se basan en el desarrollo de ninguna actividad física.
Si tu profesión está considerada de riesgo es imprescindible que tengas en cuenta en todo momento las medidas de seguridad pertinentes, reducir los riesgos es tarea de todos, si no dispones de los medios adecuados, solicita a tu empresa las protecciones que requiere tu actividad para evitar situaciones que puedan suponer un peligro para tu integridad física.
En Mejor Seguro Vida te ayudamos a elegir el seguro que mejor se adapta a tu labor profesional, consulta nuestro buscador y elige una póliza a tu medida con la que proteger tus intereses y a las personas que dependen de ti.