¿Qué es un seguro de vida ahorro?

El seguro de vida con ahorro es un producto financiero que permite realizar aportaciones a través de un seguro de vida, y recuperarlas tanto en pagos periódicos como en un solo pago. Es un complemento para la jubilación y permite disponer de liquidez siempre que sea necesario.


La posibilidad de realizar ingresos periódicos permite aumentar el capital destinado al ahorro, pudiendo gestionar estos aportes en función de nuestras necesidades financieras. La principal ventaja de un seguro de vida con un plan de ahorro es que el capital ahorrado incrementa la compensación en caso de deceso.


En esta ocasión, vamos a analizar qué es y cómo funciona un seguro de vida ahorro y cuál es el mejor seguro de vida ahorro en función de tus necesidades.

¿Cómo funciona un seguro de vida ahorro?

Para entender cómo funciona un seguro de vida con ahorro es importante tener claros los conceptos de ahorro y el funcionamiento básico de un seguro de vida.


Los productos financieros relacionados con el ahorro se basan tanto en las aportaciones, como en la rentabilidad obtenida por el fondo. El titular de la cuenta realiza ingresos periódicos que pueden ser constantes, cuando por ejemplo se fija una aportación mensual, o puntuales. A los aportes, se le suma el valor que genera la rentabilidad del producto financiero, en las cuentas de ahorro básicas, la entidad fija una rentabilidad que repercute en el depósito.


En cuanto a los seguros de vida, las compañías de seguro establecen una serie de indemnizaciones en caso de deceso, que se destina a los beneficiarios del seguro. El importe que perciben los beneficiarios está determinado por la póliza y, habitualmente, es invariable.

Ventajas de contratar este tipo de seguro


Las ventajas se basan en la posibilidad de gestionar un producto destinado al ahorro, que también actúa como un seguro de vida y un fondo de pensiones complementario al importe de la jubilación pública.


El proceso de un seguro de vida ahorro es sencillo, se parte de una base similar a la de un seguro de vida estándar, es decir, se establece un importe en caso de deceso y se hace una aportación inicial, la diferencia es que este fondo va percibiendo aportaciones periódicas que pueden establecerse de forma regular, por ejemplo, una vez al mes o una vez al año en cantidades siempre iguales, o pueden venir de aportaciones puntuales.


Por tanto, el fondo va aumentando su importe. Con el paso del tiempo, el titular dispone de un capital que puede utilizar de una manera similar a la de una cuenta de ahorros, debido a que estos seguros permiten retirar aportaciones siempre que sea necesario.

¿Cómo recuperar el capital aportado en un seguro de vida ahorro?


Las ventajas de un seguro de vida ahorro tienen que ver con la recuperación del capital ahorrado, y puede realizarse de tres maneras diferentes.

  • En caso de deceso, los beneficiarios perciben no solo la base que establece la póliza en un primer momento, además se incluyen las aportaciones del titular.
  • Si el contrato expira, el titular puede reclamar el capital en un solo pago, y recuperar el dinero que ha aportado al fondo.
  • El titular también puede solicitar el pago de sus aportaciones mensualmente, actuando este producto como un complemento a su pensión.

Por tanto, es el propio beneficiario quien toma la decisión acerca de cómo recuperar el capital aportado y cómo desea gestionar los ahorros destinados al seguro de vida.

¿Cuál es la diferencia entre un seguro de vida y un seguro de vida ahorro?

La principal diferencia entre ambos productos financieros es que el seguro de vida tradicional establece una cantidad que no varía en el tiempo.

En caso de deceso, los beneficiarios perciben el capital de compensación establecido, mientras que en el seguro de vida ahorro este capital se incrementa, y por tanto, si los beneficiarios percibiesen la compensación, también se incluiría el incremento de los ingresos realizados por el titular.


Otra diferencia importante es el capital percibido una vez expira la póliza. En un seguro de vida el titular no percibe ningún tipo de compensación, si no se produce el deceso del titular, los beneficiarios tampoco reciben ningún capital. En el caso de un seguro de vida de ahorro, el titular no solo recibe el capital ahorrado, además puede elegir si dispone del capital en un solo pago, o si establece una serie de pagos mensuales hasta liquidar el importe total.


La diferencia entre ambos productos es que el seguro de vida con ahorro incluye, además de la póliza por deceso, una serie de posibilidades que permiten hacer contribuciones de capital, así como retiradas de fondos, al igual que una cuenta de ahorro común, y además, cabe la posibilidad de liquidar el capital ahorrado mes a mes como sucede con un plan de pensiones.


Este tipo de seguro suele estar bonificado fiscalmente, lo cual es otra de las ventajas. El titular de un fondo de aportaciones de este tipo puede incluirlo en su Declaración de Hacienda, obteniendo ventajas fiscales anualmente.

Si estas interesado en algo más tradicional como un seguro de vida puedes comparar precios de seguros de vida baratos en nuestra web.

¿Vale la pena este tipo de seguro?

La rentabilidad de estos fondos dependen del tipo de ahorro que vayamos a realizar. Se trata en todo caso de productos destinados a ahorradores que buscan productos a largo plazo, es decir, una persona que sea titular de un seguro de vida ahorro y que liquide sus beneficios a corto o medio plazo no va a obtener una alta rentabilidad.


Como complemento a la pensión pública, este producto financiero es muy eficaz, además, las bonificaciones fiscales permiten añadir una mayor rentabilidad a los beneficios que obtiene el titular.


En conclusión, los seguros de vida ahorro son un método de ahorro a largo plazo con un riesgo muy bajo, que permiten obtener liquidez inmediata siempre que lo necesitemos.

Si estás buscando un producto financiero que te permita ahorrar sin comprometer un capital fijo, y que además incluya una compensación a beneficiarios en caso de deceso, los seguros de vida ahorro son una opción adecuada, siempre que busques una solución de inversión a largo plazo.

Leave a Reply

Post Recientes

seguro de accidentes convenio
¿Qué es un seguro de accidentes de convenio?
noviembre 22, 2021
seguro de vida para préstamo personal
Seguro de vida vinculado a un préstamo personal ¿Es obligatorio?
noviembre 22, 2021
que pasa con el seguro de vida hipoteca si fallece el conyugue
¿Qué pasa con el seguro de vida de hipoteca si fallece el cónyuge?
octubre 8, 2021

Archivo del blog

Nubes de etiquetas