¿Qué pasa con el seguro de vida de hipoteca si fallece el cónyuge?

Cuando tenemos que afrontar la muerte de un familiar tan directo como la de una pareja, debemos tener claro cómo queda la situación con sus compromisos, entre los que se encuentra la deuda del seguro de hipoteca en caso de fallecimiento del cónyuge.
En este post nos centramos en responder a esta cuestión, ya que es común que nos transmitan la duda de qué pasa con el seguro de hipoteca si fallece el cónyuge.
Presta atención a las próximas líneas y descubre qué ocurre en estos escenarios por los que a nadie le gustaría pasar.

Diferencia del seguro de vida familiar vs seguro de vida hipoteca

Una vez contamos con unos ahorros, nos embarcamos en una serie de compromisos y planes a largo plazo que nos ayuden a construir un futuro, pero en ese momento no conocemos, como es lógico, el día de nuestro propio fallecimiento.


Se adquiere una vivienda pensando en disfrutar de esa propiedad el máximo tiempo posible pero no contamos con posibles adversidades que nos pueda impedir hacer frente al pago de las cuotas establecidas.
En caso de que un percance desagradable suceda, es clave contar con la información necesaria sobre la ley hipotecaria, de forma que así se pueda actuar en el tiempo y el modo adecuado.


Entonces, ¿qué ocurre? ¿se cancela o se traslada la obligación a los herederos?
Lo cierto es que la unión entre el tomador de la hipoteca y la entidad que ofrece este servicio es como un matrimonio: perdura, según se dice en el momento de contraerlo, en la salud y en la enfermedad.


Los préstamos hipotecarios destinados a la compra de un inmueble son de carácter solidario, es decir, el deudor está obligado a devolver el total del capital acordado y no sólo la parte en la que esté vivo.


Por ello, puedes empezar a entender ya la respuesta a la gran pregunta que nos ha traído a este artículo.
Ahora bien, ¿Qué pasa si el titular de la hipoteca contaba con un seguro de vida relacionado con este préstamo? En ese caso, la historia cambia considerablemente.


Antes de nada, conviene dejar clara la diferencia entre seguro de vida familiar y el seguro de vida de hipoteca. En el primer caso, el dinero de la indemnización se dirige a la persona que tú has reflejado en el contrato, mientras que en la póliza de hipoteca ese montante se destina al pago de las cuotas del préstamo que quedan pendientes, es decir, el beneficiario del seguro es el propio banco.
En ambos casos, eso sí, la muerte no es el único escenario que activa la compensación de esa indemnización, ya que también se contemplan ciertas situaciones de incapacidad.


Como con la muerte de un pariente, no sólo es necesario pagar lo que queda de hipoteca sino que conviene hacer frente a muchos otros gastos familiares, tal vez la solución sea contratar dos pólizas diferentes: una de hipoteca y otra familiar, de modo que, en caso de que suceda algún percance inesperado, la deuda de la hipoteca quede compensada y, además, se reciba una cuantía para hacer frente a los gastos cotidianos pero igual de necesarios, como los estudios de los hijos, las letras del coche, el pago de suministros, el cuidado de algún familiar enfermo, etc.

¿El seguro de vida cubre la deuda de la hipoteca?

La firma de un seguro de vida de hipoteca supone ahorrarse numerosos quebraderos de cabeza en caso de que nos encontremos en este escenario.
Cada entidad financiera que ofrece préstamos hipotecarios ofrece diferentes tipos de seguros, los cuales están destinados a cubrir de manera parcial o total la deuda hipotecaria en el caso de que el titular fallezca. Por supuesto, no siempre, por no decir casi nunca, estos seguros ofrecidos por las entidades financieras tienen mejores condiciones que los que pueda encontrar en una correduría especializada como mejorsegurovida.com.


La entidad aseguradora será la que se ocupe de compensar lo que queda pendiente de pagar para tranquilidad de sus herederos, a quienes pasará la propiedad totalmente libre de cargas. De esta forma, se evitan problemas por pasar la deuda a otras personas cercanas de su árbol genealógico y se puede aceptar la herencia sin ningún tipo de duda.
La clave, para evitar cualquier sorpresa en los peores momentos, es contratar un contrato de seguro de vida completo, el cual cubre el máximo posible para que así los herederos queden de verdad libres de carga.


Algunas personas se preguntan si el seguro de vida de hipoteca sólo se ocupa de la deuda del préstamo que queda pendiente. La respuesta a esta cuestión depende del caso, ya que, como ocurre con otras pólizas, puedes contratar coberturas adicionales, o que el capital asegurado supere el importe de la deuda pendiente, en cuyo caso lo habitual es que la diferencia entre la deuda y el capital asegurado se abone al resto de beneficiarios designados o herederos legales.

¿Y si muere la pareja del titular del seguro?

Otra situación que conviene conocer para actuar en consecuencia es que quien fallezca sea el cónyuge de quien es el titular del seguro. En este caso, las pólizas son individuales, por lo que sólo cubren a una persona, en este caso el tomador del seguro. Teniendo en cuenta esta información, se entiende que el préstamo seguirá activo y con obligación de ser devuelto como se firmó.


No obstante, algunas entidades permiten añadir una cobertura extra que cubra la muerte de ambos cónyuges, aunque también se puede contratar dos seguros de vida de hipoteca, cada uno de ellos a nombre de las personas que forman parte de ese núcleo.


Si te decides a tener dos seguros de vida, no te angusties porque no tienes por qué pagar un dineral por ambos servicios por separado: en nuestro comparador de seguros puedes comprobar los grandes precios que puedes disfrutar contratando más de un seguro con condiciones muy beneficiosas para ti.


Somos una correduría de seguros con más de 30 años de experiencia asesorando y ayudando a nuestros clientes a elegir las pólizas más indicadas según tus necesidades y condiciones específicas, por lo que, si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros y te apoyaremos a lo largo del proceso de búsqueda y la elección del servicio que consideremos más oportuno para que tanto tú como los tuyos estéis completamente protegidos ante posibles contratiempos que pueden ser un revés para hacer frente al pago de las obligaciones cotidianas.

Leave a Reply

Post Recientes

Cancelar seguro de vida
¿Cómo dar de baja un seguro de vida? | Los pasos para cancelarlo
octubre 8, 2021
seguro de vida de hipoteca con cáncer
Seguro de vida de hipoteca con cáncer: ¿es realmente posible?
septiembre 16, 2021
correduría de seguros
¿Qué es una correduría de seguros? | Cómo funcionan estas empresas
septiembre 16, 2021

Archivo del blog

Nubes de etiquetas