¿Cómo dar de baja un seguro de vida? | Los pasos para cancelarlo

Muchos se lo plantean a lo largo de la vigencia del contrato pero pocos se atreven a hacerlo, ya sea por desconocimiento del proceso o por no querer tentar a la suerte, por lo que te explicamos en este post cómo cancelar seguro de vida si ese es tu deseo, ya que no es una tarea imposible y está disponible para cualquier cliente de estos servicios.


Presta atención a las siguientes líneas y descubre el modo de anular cualquier póliza de seguro de vida en estos sencillos pasos.

Requisitos para cancelar un seguro de vida

Si te preguntas si se puede anular un seguro de vida, la respuesta es afirmativa, ya que es una opción posible en cualquier póliza de seguros para cualquier titular.


La posibilidad de haber encontrado una alternativa más beneficiosa para tus intereses o, simplemente, que ya no quieres renovar el contrato por cualquier cuestión son sólo algunas de las posibilidades que pueden impulsar a un tomador a acabar con la relación contractual con la compañía en cuestión.


Eso sí, existen dos supuestos en los que es posible cancelar un seguro de vida: cuando se quiere evitar la renovación o en los 30 días posteriores a la firma del contrato.


Estos dos escenarios están contemplados en la ley del contrato del seguro, considerándose un derecho esencial para los asegurados.


En el caso de la cancelación antes de la fecha de vencimiento, se entiende que el tomador de la póliza no desea renovarla. En este caso,

se tiene que realizar un escrito formal dirigido a la compañía informando sobre el deseo de no seguir adelante con esta relación contractual. Este escrito ha de ser enviado a la aseguradora con una antelación de 30 días antes del vencimiento anual del seguro.

En unos párrafos te aclaramos cómo realizar esta redacción para que sea tenida en cuenta.
Si prefieres dar de baja al seguro en un plazo de 30 días tras la firma, ten presente que es un derecho del que dispones por el mero hecho de rubricar tu estampa. Se supone que tienes ese plazo para comprobar y analizar lo que has contratado y las condiciones específicas que te vinculan con la empresa. Se trata, en realidad, de una garantía para los asegurados

Darse de baja en seguro de vida por préstamo personal

Si lo que quieres conocer, concretamente, es cómo darse de baja en seguro de vida por préstamo personal, ten en cuenta que el modo de anulación es similar a lo anteriormente descrito.
Por ello, recuerda que puedes hacerlo tanto en el plazo de 30 días posteriores a la firma y la entrega de la documentación relacionada con la póliza contratada como en fechas cercanas al fin de vigencia, reiterando tu intención de no renovar el seguro.

Cancelar seguro de vida de financiación de coche

También puedes cancelar un seguro de vida de financiación de coche en los plazos anteriormente descritos, pero es importante recordar que se debe contar con otro ya en vigor antes de proceder a la baja del que pretendes cancelar.
Por tanto, ten presente que sí es posible cancelar un seguro de vida de financiación de coche, ya que este escenario también está recogido en la normativa vigente.

Darse de baja del seguro de vida del banco

Si quieres saber cómo darse de baja del seguro de vida del banco, tenemos que acudir a la Ley de Contrato de Seguro, concretamente en el artículo 22, donde se deja claro que es preciso notificar esta intención a la entidad aseguradora con una antelación mínima de 30 días de la fecha establecida de vencimiento.
El banco debe responder a esta solicitud de cancelación autorizándola, aunque se suele pedir que ya exista un seguro de vida que vincular a la hipoteca (que sustituya al que se pretende anular) antes de completar la baja.

Otras vías de darse de baja de un seguro de vida

Además de las vías anteriormente expuestas, existen otros métodos de cancelación de seguro de vida menos ortodoxos pero que se han demostrado igual de efectivos:

  • Otro supuesto en el que se puede dar de baja esta póliza es si el banco procede de modo unilateral a incrementar la prima del seguro o realizar cualquier otra modificación en el contrato, en cuyo caso el cliente dispone de 15 días para aceptar las nuevas condiciones o cancelar el seguro.
  • Algunos clientes de aseguradoras recurren a alternativas algo controvertidas desde el punto de vista de las empresas, como es el caso de dejar de pagar los recibos que llegan tras la fecha de renovación establecida. De ese modo, la empresa puede entender, tras insistir varias veces con la intención del cobro, que el contrato ha expirado, aunque no sea del modo más formal que existe.

¿Cómo hacer una carta para cancelar un seguro de vida?

Esta comunicación se puede realizar de manera personal por tres vías: a través de correo, por burófax o por un formulario de la web, si la entidad cuenta con este módulo a disposición de sus clientes.
También es posible entregar esta documentación en persona en alguna oficina de la aseguradora, en cuyo caso es conveniente que pidas que sellen la copia y dejen constancia de la fecha de registro.
Se han dado casos en los que la persona responsable de registrar la petición se niegan a recibirla de manera formal o poner el sello, motivo por el cual deberías pedir una hoja de reclamaciones en la que conste que la entidad ha desistido tu petición y adjunta la solicitud de baja que no han querido aceptar en la empresa en cuestión.
En este escrito, se debe reflejar el mayor número de datos posibles, como los del titular de la póliza y el número del servicio y la fecha de apertura.


El estilo de redacción debe ser formal, a la altura de la situación, dejando constancia de la intención de acabar con la relación contractual en cuestión.


Mejor Seguro Vida es una correduría de referencia en el sector con más de tres décadas de trayectoria ayudando a los clientes a escoger la póliza más adecuada para cada caso.

Leave a Reply

Post Recientes

que pasa con el seguro de vida hipoteca si fallece el conyugue
¿Qué pasa con el seguro de vida de hipoteca si fallece el cónyuge?
octubre 8, 2021
seguro de vida de hipoteca con cáncer
Seguro de vida de hipoteca con cáncer: ¿es realmente posible?
septiembre 16, 2021
correduría de seguros
¿Qué es una correduría de seguros? | Cómo funcionan estas empresas
septiembre 16, 2021

Archivo del blog

Nubes de etiquetas