Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida

Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida es clave para tener controladas las posibles fortunas que te pertenecen pero que no contabas con ellas.

En este post, te mostramos algunas fórmulas sobre cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida para que te asegures o descartes la existencia de una póliza cuya retribución puede caerte a ti o a los tuyos.

No podemos negarlo: recibir una inyección económica de este calibre puede suponer un auténtico alivio económico o la base para darte un capricho de valor aunque es cierto que el origen, el de la pérdida de un ser querido, no es el deseado.

El incremento de las contrataciones de seguros de vida ha supuesto el origen de fuentes de ingresos que, a veces, coge desprevenidos a los beneficiarios.

Por ejemplo, es común contar con una póliza de este tipo asociada a la contratación de una cuenta corriente y/o una tarjeta de crédito, por lo que es clave para tus intereses que te enteres.

Por eso, conviene que, cuando fallece un familiar directo, a pesar del duelo por su marcha, te asegures de que disponía de algún seguro de vida del que seas beneficiario… ¡en muchas ocasiones, es en ese momento cuando se percata la gente de la existencia de estos contratos!

Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida

El hecho de que seas o no beneficiario de un seguro de vida se puede consultar con facilidad si acudes a la Administración, mediante su Registro de Contratos de Seguros con cobertura de fallecimiento; ahí pueden informarte sobre la posible existencia de una póliza cuyo beneficiario seas tú.

Este organismo es el encargado de informar a quien acude en busca de una confirmación si alguien ha contratado un seguro de vida con cobertura de fallecimiento con su nombre en la casilla de beneficiario.

Si la respuesta es afirmativa, lo mejor es que te dirijas a la aseguradora con la documentación que certifica este hecho y solicites el pago de la indemnización.

La importancia del Registro

Este punto es trascendental para obtener los mejores resultados posibles, ya que las entidades del sector que tienen contratos con clientes tienen la obligación de comunicar la información de los contratos firmados en los que se identifica a la persona asegurada y el seguro vigente.

El Registro tiene la posibilidad de acceder a esos datos siempre que se trate de seguros de vida y/o de accidentes siempre que se contemple la cobertura por fallecimiento, con independencia de que se trate de pólizas individuales o colectivas.

Una cuestión importante también es que esta información solo se almacena durante los siguientes 5 años a la defunción del titular del contrato.

Cómo solicitar estos datos

El Ministerio de Justicia es el organismo del que depende el Registro de Contratos de Seguros con cobertura de fallecimiento.

Antes de pasar a explicar las formas de las que dispones para solicitar la información sobre estos contratos, debes tener en cuenta que hay que esperar, como mínimo, 15 días hábiles desde la defunción para pedir el certificado correspondiente.

Tienes tres opciones diferentes para conseguir averiguar si hay vigente un seguro de estas características: por internet, por correo o de forma presencial.

En caso de que dispongas de una firma electrónica, puedes descargarlo de manera rápida y sencilla a través de la web de Ministerio de Justicia.

Si así lo prefieres, también tienes la opción de pedirlo por correo, pero para ello debes cumplimentar de manera obligatoria el modelo 709, al que puedes acceder en el portal online de Justicia.

Esta carta la debes remitir al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, situada en la Plaza de Jacinto Benavente, número 3, situado en Madrid con código postal 28012.

Por último, tienes la modalidad presencial para obtener esta información, tanto en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que tengas más cerca como en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid. En este caso, también tienes que presentar el modelo 790 y el justificante del pago de su tasa, que no supera los 4 euros.

En caso de que la muerte se produjera antes del 2 de abril de 2009 o si esta consta en un juzgado de paz, debes proporcionar también el Certificado de defunción, ya sea el original o la copia compulsada.

Si decides pedirlo por internet, el sistema sera el que se encargue de recuperar los datos sobre la inscripción de la defunción y abrirá una ventana para que puedas pagar directamente con total comodidad y seguridad.

Si lo pides por internet, lo normal es que en un plazo de 24 horas lo tengas en tu poder, mediante aviso en tu correo electrónico; si lo solicitas por otros medios, en unos 7 días hábiles lo deberías tener en tu poder.

Qué hacer cuando se dispone del certificado

Una vez confirmado que el familiar o la persona fallecida contaba con un seguro, necesitas conocer si el que está nominado para su beneficio eres tú.

En este caso, basta con acudir a la entidad aseguradora para que te informen sobre si eres quien figura como beneficiario del contrato.

En caso afirmativo, puedes iniciar los trámites para cobrar la indemnización establecida; si, por el contrario, no lo eres de forma expresa, puedes aportar el testamento o la declaración de herederos para reclamar tu condición.
¡Ya conoces cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida! Como has podido comprobar, las vías para hacerlo son muy sencillas, rápidas y directas, por lo que si sospechas que eres el beneficiario de una póliza de este tipo, sólo tienes que acudir a ellas para reclamar lo que te pertenece si aún la entidad aseguradora no se ha puesto en contacto contigo.

En Mejor Seguro Vida, dispones de un comparador avanzado para encontrar la póliza que, realmente, más se adapta a tus necesidades y preferencias, así como a las de los tuyos, en busca de una tranquilidad real para todos.

Leave a Reply

Post Recientes

que pasa con el seguro de vida hipoteca si fallece el conyugue
¿Qué pasa con el seguro de vida de hipoteca si fallece el cónyuge?
octubre 8, 2021
Cancelar seguro de vida
¿Cómo dar de baja un seguro de vida? | Los pasos para cancelarlo
octubre 8, 2021
seguro de vida de hipoteca con cáncer
Seguro de vida de hipoteca con cáncer: ¿es realmente posible?
septiembre 16, 2021

Archivo del blog

Nubes de etiquetas