Diferencia entre seguro de vida y seguro de amortización de préstamo

En el ámbito protector, existen diferentes productos que, a priori, pueden parecer iguales, como sucede con estas modalidades, por lo que es conveniente entender la diferencia entre seguro de vida y seguro de amortización de préstamo.

Aunque cuenten con características en común, existen ciertas peculiaridades que las hacen, en algunos aspectos, bastante alejadas entre ellas.

A continuación, ofrecemos una serie de puntos que aclaran las diferencias entre seguro de vida y seguro de amortización de préstamo.

Comparativa de seguro de vida vs seguro de amortización de préstamo

Antes de nada, conviene aclarar que el seguro de vida de hipoteca proporciona grandes coberturas en caso de fallecimiento, mientras que el de amortización tiende a cubrir ciertas necesidades cuando el titular o tomador muere.

El seguro de vida es ampliamente conocido por la ayuda que supone para los familiares del tomador una vez que este fallece por alguna de las causas contempladas en el contrato, suponiendo un colchón económico en caso de que se dé este hecho tan desagradable para su entorno.

La entidad aseguradora se encarga de entregar una cantidad de dinero al beneficiario (que suele ser un familiar directo), que es el capital asegurado desde el momento de la firma del contrato de la póliza.

Esta cuantía corresponde a los pagos pendientes de la hipoteca, de forma que los herederos no tengan que afrontar esa carga, aunque sí otros gastos que pudiera tener la persona que ha fallecido.

¿Qué es un seguro de amortización de préstamo?

Si te preguntas qué es un seguro de amortización de préstamo, debes tener en cuenta que es un programa de protección para que, en caso de muerte, incapacidad o desempleo del titular, la entidad se encargará del pago de las cuotas de la hipoteca, librando así de toda responsabilidad a los herederos.

Se trata de un plan de tranquilidad para afrontar las siguientes cuotas de la hipoteca al fallecimiento del titular aunque, a diferencia del seguro de vida, no contempla nada más.

Por ello, si necesitas tener una póliza en vigor que cubra más aspectos a tu entorno, lo idóneo sería ampliar la protección con un seguro de vida.

La contratación del seguro de amortización del préstamo no es para nada obligatoria, aunque sí es cierto que algunas entidades financieras lo exijan como requisito indispensable para la contratación de la hipoteca.

En caso de que negocies con el banco sobre la concesión del préstamo sin tener que contratar esta modalidad de seguro, ten en cuenta que el coste de la hipoteca se verá encarecido significativamente.

Aunque no es estrictamente necesario, contar con este seguro es muy beneficioso, siendo una póliza muy flexible, ya que dan la opción de elegir el porcentaje de capital asegurado

Diferencia entre seguro de vida y seguro de amortización de préstamo

Ambas son figuras muy similares dentro del catálogo de seguros de las entidades dedicadas a este sector, puesto que tienen como objetivo entregar una determinada cantidad económica en caso de que el titular fallezca o sufra una incapacitación para desempeñar su trabajo.

No obstante, como principal diferencia entre seguro de vida y seguro de amortización de préstamo, debemos destacar el hecho de que, en el primero, los beneficiarios pueden hacer con el dinero del capital asegurado lo que crean oportuno, mientras que el de amortización de préstamo sirve, exclusivamente, para eso, para abonar las cuotas pendientes del crédito hipotecario.

En definitiva, el seguro de amortización sólo se ocupa de cubrir las cuotas del préstamo contratado, sin contemplar otros gastos ajenos pero igualmente necesarios en caso de fatalidad.

¿Son obligatorios estos seguros al contratar una hipoteca?

Ninguno de los dos seguros es obligatorio, aunque las entidades financieras suelen exigir la contratación de alguno de ellos o de ambos, de forma que queden totalmente protegidas las cuotas de contraprestación del crédito.

Por ley, no pueden obligar al cliente a contratar estos seguros, teniendo, incluso, la posibilidad de contratar una póliza de este tipo con otra empresa.

No obstante, como hemos mencionado anteriormente, puedes negociar con la entidad financiera el rechazo de la contratación de esta póliza pero ellos podrán incrementar el coste del acuerdo.

¿Qué seguro es mejor al contratar una hipoteca?

Aunque, como ya sabes, no es indispensable la contratación de ninguna de estas modalidades, contar con un respaldo económico, sea del tipo que sea, en caso de un gran accidente o fallecimiento, supone una gran tranquilidad para poder afrontar los pagos restantes y obligatorios de otra forma.

Por ello, tanto uno como otro son seguros muy importantes y recomendables para hacer frente a las obligaciones de un crédito hipotecario, que, de otra manera, podría suponer quebraderos de cabeza para los herederos.

No es fácil responder a la cuestión de qué seguro es mejor al contratar una hipoteca, ya que esa decisión dependerá siempre de las necesidades y circunstancias de cada caso.

Eso sí, los seguros de vida son los más habituales en estos escenarios, siendo fijos en las condiciones de las entidades financieras para conceder un préstamo hipotecario, ampliando al de amortización de préstamo para que la protección sea mayor e integral.

Así, la mejor opción para garantizar una tranquilidad total a ti y a los tuyos si estás pensando en pedir un crédito hipotecario es hacer una combinación de ambos planes.

¿Cuánto cuestan estos seguros?

La respuesta a cuánto cuestan estos seguros es variable, puesto que ello dependerá de las condiciones y exigencias que se contemplen en el contrato previamente firmado.

Si quieres acceder a una póliza de seguro realmente adaptada a tus necesidades, lo mejor es que recurras a un comparador de seguros completo como el que te ofrecemos en la web de Mejor Seguro Vida.

Contamos con más de 30 años de experiencia asesorando y ayudando a nuestros clientes. Como correduría de seguros de referencia en el sector, nos avala una gran imparcialidad e independencia respecto a las aseguradoras, por lo que te informaremos sobre lo que realmente necesitas en función de tus necesidades y circunstancias vitales.

Leave a Reply

Post Recientes

que pasa con el seguro de vida hipoteca si fallece el conyugue
¿Qué pasa con el seguro de vida de hipoteca si fallece el cónyuge?
octubre 8, 2021
Cancelar seguro de vida
¿Cómo dar de baja un seguro de vida? | Los pasos para cancelarlo
octubre 8, 2021
seguro de vida de hipoteca con cáncer
Seguro de vida de hipoteca con cáncer: ¿es realmente posible?
septiembre 16, 2021

Archivo del blog

Nubes de etiquetas