¿Qué es un seguro de accidentes de convenio?

Un seguro de accidentes convenio es una póliza laboral, que cubre normalmente casos de invalidez y fallecimiento que se producen en el entorno laboral. También conocido como seguro de accidentes colectivos, este tipo de póliza se aplica a los empleados incluidos en el TC2 de la empresa, es decir, aquellos que están dados de alta en la Seguridad Social, y se actualiza con cada alta.


Este seguro se encarga de las indemnizaciones en caso de fallecimiento o invalidez, evitando que sea la propia empresa quien tenga que hacerse cargo de este tipo de pagos. Evidentemente, este tipo de indemnización es muy elevada, y en muchos casos supone la quiebra de la empresa.


Las coberturas y las condiciones del seguro así como su exigencia legal en la contratación vendrán determinadas por lo que especifique el propio convenio. En algunas ocasiones los convenios no establecen la obligatoriedad de contratar este seguro. en esos casos recomendamos la contratación de una póliza de accidentes colectivos para los empleados.

Cobertura del seguro de accidente por convenio

Es importante conocer la cobertura del seguro de vida por convenio mercantil. Como indicamos, todos los empleados dados de alta en la Seguridad Social dependientes de la empresa estarán cubiertos en cualquier circunstancia, por lo tanto, con cada alta en la Seguridad Social, el seguro se actualiza de forma automática para incluir a los nuevos trabajadores.


Un seguro de vida por convenio puede incluir diferentes cláusulas y condiciones, pero en todos los casos incluyen cobertura total para la plantilla actual de la empresa.

Precios de los seguros de accidentes por convenio

Además de conocer qué es un seguro colectivo de dependencia o fallecimiento, es importante conocer qué precios incluyen este tipo de pólizas.


Evidentemente, cada aseguradora va a establecer un precio particular, además, hay dos factores que influyen en el precio final de estos seguros: el número de asegurados y la actividad de la empresa.


El número de personas aseguradas influye en el precio, decíamos que la póliza se actualiza con nuevas altas a la Seguridad Social, pero el precio también se incrementa para la empresa con cada nueva contratación. Por otra parte, la peligrosidad y el tipo de trabajo que desarrolla la empresa también es un factor clave a la hora de calcular el precio, por ejemplo, será más cara una póliza para una empresa de construcción, que para un negocio cuya labor se desempeña en oficina.


El precio de un seguro de accidentes convenio para una empresa de construcción está en torno a los 40 euros por persona al año, por tanto, una empresa que tuviera que contratar una póliza para 10 trabajadores, pagaría un precio anual de alrededor de 400 €.

Tipos de seguro de accidentes de convenio

Los tipos de seguro en este caso dependen de la actividad a la que estén destinados, será muy diferente una póliza de seguro de accidentes de convenio en hostelería, respecto a una póliza destinada a la metalurgia. A continuación, vamos a analizar algunas de las peculiaridades que se incluyen en estos seguros en función de la actividad de la empresa.

Seguro de accidentes en hostelería

La hostelería es uno de los sectores de menor riesgo entre los que vamos a analizar, por eso en muchas ocasiones se contrata un seguro que cubre pequeños accidentes, sin embargo, en ciertas circunstancias se puede producir un accidente que provoque una invalidez o incluso el fallecimiento de un trabajador, en este caso, si la empresa no dispone de un seguro específico, será la propia empresa la que deba hacerse cargo de la indemnización.


Para un empresario se trata de una oportunidad para asegurar su estabilidad financiera en caso de que se produzca un accidente grave, por eso son muchas las empresas de hostelería que optan por contratar este tipo de seguros.


Es importante recordar que un seguro de accidentes convenio solo protege al trabajador, es decir, si un cliente sufriera un accidente incapacitante o con resultado de fallecimiento, esta póliza no se haría cargo de indemnizaciones, debido a que únicamente cubre a las personas dadas de alta en la Seguridad Social por la empresa.

Seguro de accidentes en construcción

La construcción es uno de los sectores que más contratan este tipo de seguro. En este punto, es importante señalar que la obligatoriedad de contratar un seguro de accidentes convenio depende precisamente del convenio, en el caso de la construcción, el propio convenio obliga al empresario a contratar este tipo de seguro, por tanto, legalmente todas las empresas de la construcción deben disponer de una póliza de accidentes.


La construcción es el sector productivo que acumula un mayor número de accidentes invalidantes o con resultado de muerte en nuestro país, debido a la obligatoriedad de contratar una póliza, son las compañías de seguros las que se hacen responsables de las indemnizaciones.


Una empresa de construcción que no disponga de esta póliza y que sufra un caso de invalidez o deceso no solo deberá hacer frente a la indemnización con su patrimonio, los responsables de la compañía serán responsables y podrán ser procesados penalmente.

Seguro de accidentes en industrias

En España existen todo tipo de industrias, la obligatoriedad y el precio de las pólizas se establece en función de las condiciones del trabajo, el convenio del metal establece un seguro de accidentes obligatorio, pero existen otras industrias en las que es optativo.


Al igual que sucede en hostelería, la contratación de un seguro de accidentes convenio supone una protección para la empresa, que actúa en situaciones donde es más necesario que nunca contar con el apoyo de una aseguradora.

Seguros de vida de convenios colectivos

Los convenios colectivos son los que realmente marcan las condiciones de este tipo de seguros y su obligatoriedad, por eso no se puede hablar en términos generales acerca de los seguros para la protección de trabajadores en caso de invalidez o deceso.


Debido a la continua negociación de los convenios, las condiciones varían de manera continua, por eso es muy importante conocer las variaciones legales que afectan a este tipo de pólizas, las coberturas obligatorias y las condiciones que rigen cuando es necesario recurrir a este tipo de cobertura.
En Mejor Seguro de Vida te ayudamos a encontrar el mejor seguro para ti y para los trabajadores de tu empresa.

Leave a Reply

Post Recientes

seguro de vida para préstamo personal
Seguro de vida vinculado a un préstamo personal ¿Es obligatorio?
noviembre 22, 2021
qué es un seguro de vida ahorro
¿Qué es un seguro de vida ahorro?
noviembre 8, 2021
que pasa con el seguro de vida hipoteca si fallece el conyugue
¿Qué pasa con el seguro de vida de hipoteca si fallece el cónyuge?
octubre 8, 2021

Archivo del blog

Nubes de etiquetas