¿Se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de IRPF?

Descubre en este post si se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de IRPF, los puntos que debes tener en cuenta si quieres aprovechar los máximos beneficios con esta póliza y las condiciones más esenciales que se suelen recoger para ello.

El seguro de vida es un tipo de póliza que puede proporcionar una serie de ventajas fiscales, las cuales se reflejan en el IRPF cuando tratas de desgravarlo en la declaración de la renta. Vamos a analizar si se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de IRPF o no.

¿Se puede desgravar el seguro de vida en la renta?

Muchas veces, por ignorancia o por temor a incluir gastos que no corresponden, no contemplamos la introducción de los seguros que tenemos contratados y que, en realidad, pueden contribuir a que la declaración salga más favorable

Cuando nos enfrentamos a la campaña de presentación de la declaración de la renta, nos surgen numerosas dudas acerca de los bienes y servicios que se han contratado y la forma de tributar con ellos; muchos de ellos se nos pasan por alto y, en realidad, serían importantes para obtener los máximos beneficios fiscales.

En este sentido, debes tener en cuenta que desgravar el seguro de vida en la renta puede ser clave para que optimices tus rendimientos en el resultado de este proceso anual y que acabe siendo un recurso que juegue realmente a tu favor.

Lo primero que debes hacer para cumplir este objetivo es que verifiques los beneficios fiscales de los seguros que tienes contratados durante el año anterior al de la declaración.

Consideraciones previas para desgravar seguro de vida

Antes de dilucidar si es posible desgravar el seguro de vida en la renta, conviene tener en cuenta algunas cuestiones importantes:

  • Ser el beneficiario: este punto es importante a la hora de desgravar el seguro de vida, ya que será vital para asumir y declarar las obligaciones tributarias. Si  el beneficiario y el tomador son la misma persona, nos hallamos ante un tipo de seguro de vida que  tributa generalmente en la declaración de la renta del IRPF.

Si, por el contrario, son personas diferentes, esa información se reflejará en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

  • Actualización de los datos: es clave que, al realizar la declaración de la renta, se encuentren actualizados los datos más importantes, como las referencias catastrales, la información familiar, los datos personales, las cuotas sindicales, el registro de la vivienda de residencia o los planes de pensiones, entre otros puntos importantes. Este proceso de verificación evitará posibles errores que se suelen cometer en este contexto.

Qué tipos de seguros de vida se pueden desgravar

Hay diferentes modalidades de seguros de vida que pueden desgravar en cualquier presentación de la declaración de la renta.

Desgravar seguro de vida de plan de previsión asegurado 

Similar a un plan de pensiones, los seguros de vida de plan de jubilación están expuestos a esta ventaja fiscal.

Se pueden desgravar las aportaciones realizadas a los Planes de Previsión Asegurados, siendo 2.000 euros la máxima deducción en planes de previsión individuales, y de hasta 10.000 euros si es de promoción empresarial. (ha cambiado este año 2021)

Desgravar seguro vida hipoteca

Generalmente, cualquier seguro de vida se puede desgravar siempre que esté asociado a un préstamo hipotecario, eso sí, si esa hipoteca fue contratada con anterioridad al 1 de enero de 2013.

En el año 2000, la contratación del seguro de vida asociado a este préstamo se convirtió en algo importante para la concesión de estos planes de financiación,  Esta  deducción te permitirá deducir hasta el 15% de las cuantías destinadas a la adquisición en propiedad de una vivienda, al seguro de vida de hipoteca y al seguro de hogar, en un importe máximo de 9.040 euros anuales.

Por ejemplo, si tienes que pagar una suma de 7.000 euros por la hipoteca, 400 por el seguro de vida y 200 por el de hogar, aplicarás la deducción del 15% de una suma de 7.600 euros.

Qué seguros no se contemplan para desgravar

Si bien, las anteriores modalidades están sujetas a posibles desgravaciones, existen otras clases de pólizas sin posibilidad de disfrutar estas ventajas.

Un seguro de vida convencional,  que no sea un plan de previsión asegurado, no es desgravable, a excepción de los autónomos, en cuyo caso sólo podrán someter a esta deducción una cantidad límite de 500 euros.

Los seguros de hogar tampoco están sujetos a posibles desgravaciones, salvo que se contratasen a la vez que se firmó la hipoteca o la restauración de la vivienda antes del año 2013. En estos supuestos sí se puede desgravar el seguro del hogar.

Por su parte, los seguros de salud sólo pueden desgravarse en los casos de autónomos o seguros colectivos empresariales, tanto a nivel personal como familiar, pudiendo deducirse la cuantía total con el límite de 500 €. Para la empresa con el límite indicado por asegurado funciona como un gasto más a considerar en el impuesto de sociedades, y para los asalariados también tiene beneficios fiscales ya que se trata de una parte de la renta exenta de tributación. En el caso de autónomos, de nuevo con los límites indicados, es un gasto deducible. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, solo podrán disfrutar de esta ventaja fiscal en el caso de que negocien con la empresa un seguro destinado a ellos mismos y sus familiares de primer grado.

Confía en Mejor Seguro Vida

Ya sabes si se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de IRPF.

Mejor Seguro Vida es tu solución para contratar la póliza que, de verdad, se ajusta a tus condiciones y necesidades, así como las de los beneficiarios de este plan de protección que tiene como objetivo principal la tranquilidad de todos los tuyos. 

Contamos con más de tres décadas de experiencia atendiendo a nuestros clientes para resolver cualquier duda o cuestión que surja en el proceso de la relación con nuestra empresa.

Nos diferenciamos de la competencia por distintos puntos importantes de gran valor para nuestros clientes, como la transparencia en todas nuestras gestiones, la cercanía que brindamos para hacer nuestros procesos totalmente individualizados, el ahorro tan considerable que se consigue al acudir a una correduría de seguros, la profesionalidad de todo nuestro personal, formado por expertos en estas cuestiones y la independencia que describe nuestra actividad, al ser ajenos a cualquier entidad financiera que pudiera dirigir nuestra actividad según criterios ajenos que no ayudan a la satisfacción final del cliente.

Leave a Reply

Post Recientes

que pasa con el seguro de vida hipoteca si fallece el conyugue
¿Qué pasa con el seguro de vida de hipoteca si fallece el cónyuge?
octubre 8, 2021
Cancelar seguro de vida
¿Cómo dar de baja un seguro de vida? | Los pasos para cancelarlo
octubre 8, 2021
seguro de vida de hipoteca con cáncer
Seguro de vida de hipoteca con cáncer: ¿es realmente posible?
septiembre 16, 2021

Archivo del blog

Nubes de etiquetas